tierra Santa de Chalma

Santuario de Chalma

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Caminando, en caballos, en bicicletas, en camiones, en autos en lo que sea por cumplir mandas, por pedir favores, por  devoción o simple curiosidad cientos de personas llegan al Santuario de Chalma haber si se les cumple el milagrito o de plano ni llendo a bailar lo logran.

Chalma pertenece al Municipio de Malinalco en el Estado de México a unas tres horas del DF. y posee uno de los santuarios más concurridos de toda la Republica Méxicana.

Cada año los choferes de la ruta Espiritu Santo a Toreo organizan su peregrinacion a Chalma, asi que el sábado 1 de octubre toda la flotilla de camiones nueve para ser exactos y un par de combis adornados con flores e imágenes partieron a las siete de la mañana rumbo a Chalma y yo arriba del 046 dispuesta a llegar y pedir un que otro favorcillo.

Primera parada obligada a unos veinte minutos de nuestra parada final, es el lugar donde esta un enorme y antiguo ahuehuete de donde surge un manantial de agua que la gente le atribuye propiedades curativas, aquí hay que cumplir con el ritual si es tu primera vez de comprarte tu corona de flores y bañarte en la pileta de agua milagrosa para así llegar limpio y purificado al santuario de Chalma….. o tal vez pensándolo bien mejor ni asomo la punta del pie en el agua demasiada gente, demasiadas infecciones, creo que será suficiente con una limpia mental.

LLegamos a Chalma y de ahí caminando por un laberíntico tianguis de subidas, bajadas y estrechos callegones hasta que por fin entre lonas y gentio se vislumba el famoso santuario constuido por los Agustinos que concluyo en 1683, se encuentra a las orillas del rio donde no se alcanzan a ver mas que puestos de comida de suvenirs, balnearios, etc,.

Entrar al Santuario para ver al milagroso Cristo Negro es toda una odisea, en la entrada están dos postes donde ofreces tu corona de flores, esa que compraste  antes de llegar en el ahuaehuete, asi que depositas tu corona y haces fila para entrar, si tienes suerte, no sufres de claustrofobia  y eres paciente lograrás llegar al altar y concentrarte en tu petición , si no conformate con poder mirar desde el fondo y hacer tu petición o tu agradecimiento.

Cumplida la manda eres chiva libre para irte a los balnearios, comer, tomar, comprar dulces y suvenirs que incluyen la tierra santa para comer y por supuesto  estas listo para perderte en su tianguis  si es que  no prestaste atención por donde bajaste al santuario, aunque hay quien dice que lo sabroso de conocer estos lugares es perderse  y sumergirse en lo mas profundo de estos mercadillos, otros un poco mas filosofos creen que al perderse se encuentran a si mismos, yo en lo personal sentí un poco de angustia al ver que pasaban los minutos  y no encontraba la salida para llegar al sitio donde saldríamos de regreso a Casa.

About these ads

2 pensamientos en “Santuario de Chalma

  1. felicidades por estas fotoe. Megustaria comprar tieerita santa de chalma. Alguien me puede decir or contatar a alguie para que yo pueda obtener algun dia tantita tierra santa de chalne . yo vivo en California y no puedo viaja a Mexico .Gracias por contestar esta correo.
    Que Dios te Bediga Y el Señor de Chalma te cuide !!.

    • gracias por sus bendiciones y comentarios, disculpe que no le pueda ayudar con lo de la tierra ya que no voy a ir proximamente, espero que alguien mas pueda hacerlo. saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s