DSC_0137

Jaripeo en el pueblo

    No puede faltar el tradicional jaripeo si de una fiesta del pueblo se trata, el toro mecánico y la banda son los que se encargan de amenizar este duelo entre toros y jinetes donde por lo general el perdedor siempre es el animal.

La gente va llegando poco a poco al campo de futbol que para esta ocasion especial alberga   juegos mecánicos y el ruedo.  Los amantes del jaripeo se van acomodando en unas precarias gradas al pie del cerro peleando por la sombra que dan los árboles al final de las gradas.

Para dar inicio al jaripeo se presentan a los toros y vaquillas que serán montadas por los intrépidos jinetes y se pronuncia la oración del jinete, la cual a mi punto de vista resulta toda una aberración pero los jinetes la dicen con devoción y todos los presentes la escuchan con respeto…

¡Y el show comienza!, bueno hasta que el toro termine con sus necesidades primarias.

Ahora si todo esta listo. ¡Y sale el primer toro!   ¿? … simplemente se hecho.  Hicieron falta jalones y picotazos para que el toro se levantara y lo pudiera montar el jinete

Por fin entendi ese dicho de   “le torcieron el rabo”.

Dicho sea de paso no comparto el gusto por esta “tradición” donde divertirse a costa de un animal  es algo desagradable, ademas aunque en el jaripeo no se hiere o mata al animal el maltrato  es evidente. No puedo decir que lo haya disfrutado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s