papantla

Ciudad del Dios del Trueno

Hace poco mas de 20 años mi papá nos llevo a conocer El Tajin  o ciudad del Dios del Trueno a unos 20 minutos de Papantla donde la mas famosa pirámide es la de los nichos y a estos míticos hombres pájaro que le danzan al cosmos y hacen reverencia al sol, me acuerdo que los voladores hacían su ritual franqueados por las pirámides, subían a su poste de madera que mide unos 30 metros vestidos de blanco con algún detalle en rojo, y solo había unos cuantos comerciantes vendiendo vainilla y artesanías.

Ahora lo hacen en un poste de metal ellos visten coloridos trajes, cobran por verlos como cualquier otro espectáculo y lo hacen a la entrada del centro arqueológico. Aun así sigue siendo fascinante verlos volar acompañados por el sonido de su tamborcillo y su flauta.

Al descender después de hacer un pequeño ritual vienen las fotos con los turistas claro previa cooperación.

En Papantla tienen su poste  en el patio de su iglesia donde vuelan los domingos y ahí les dan iniciacion a jovenes voladores  y puedes verlos desde la plaza comiendote unos ezquites a los que le ponen ajonjoli molido y pepitas, riquísimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s